ESTUCO MARMORINO ROMANO MEDIO

ESTUCO MARMORINO ROMANO MEDIO

Definición del producto

El “Marmorino Romano” es un estuco (del antiguo lombardo “sthukki”= cáscara o corteza) compuesto de cal grasa en pasta y arenas de mármol. Se utilizó y se utiliza para la realización de enlucidos decorativos y protectores (en Venecia se utilizaban como “capa de sacrificio” para preservar a las fábricas de ladrillo de la humedad pertinaz).
El estuco “Marmorino”- Opus Marmoratum, como lo conocían los romanos, fue muy utilizado en el Imperio y su gran difusión se debe al mismo, el vocablo tal vez proceda del ligero entonamiento que las diferentes calidades-coloraciones de los mármoles utilizados para obtener los áridos, aportaban al estuco. Normalmente éstos daban color al estuco en superficie, con pigmentos inorgánicos y agua de cal, lo que conocemos como pintura al fresco, en forma de pintura lisa o con bellas figuraciones. El teñido en masa aparecería bastante más tarde, como es el caso del estuco “marmorino” tintado y pulido veneciano.
Este estuco se basa en la acción conglomerante de la cal aérea grasa (cal cálcica sin impurezas, denominadas cales grasas CL90 S UNE-EN459-1:2001 norma obligada para todos los países miembros de la UE), esta es obtenida por la calcinación a 900ºC de calizas puras (carbonatos cálcicos al 95%), liberándose en esta operación anhídrido carbónico (CO2).

Caliza + Calor = Óxido de Calcio + CO2

Cuando al óxido de calcio (cal viva) le añadimos agua (apagado de la cal) lo transformamos en hidróxido cálcico en polvo o en pasta, según el agua añadida. Una vez realizada la mezcla del
estuco, cal en pasta más arenas de mármol y aplicado al soporte al contacto con la atmósfera, va recuperando el CO2 que perdió la cal en el horno, trasformándose de nuevo en carbonato cálcico, la piedra donde una vez surgió.

La elaboración del Marmorino es un auténtico proceso “alquímico”, ya que intervienen los cuatro elementos:

  • Fuego; para calcinar la piedra y obtener la cal.
  • Tierra; óxidos inorgánicos para colorearlo.
  • Agua; para realizar la cal en pasta y humectación del estuco.
  • Aire; para recuperar el CO2 disperso en el y comenzar el proceso de carbonatación.

Los estucos se diferencian de los morteros, también de cal, en dos puntos principalmente:

  • La proporción y tipo de cal, mucha más en pasta y grasa, en los estucos que los morteros.
  • El tipo de árido, en los estucos siempre arena de mármol.

Estos estucos tradicionales, en combinación de “puzzolanas” (cenizas volcánicas) o con el “coccio pesto” (vasija rota), es decir ladrillo o tejas machacadas, adquiere propiedades hidráulicas, convirtiéndose en el famoso “cemento romano”, con el cual enlucían las termas, aljibes, interiores de acueductos y fachadas antes de la aplicación del enlucido decorativo.
A lo largo de la historia, se desarrollaron y se desarrollan, muchas técnicas de aplicación y acabados tradicionales como el liso lavado, fratasado, martillinas, labrados, esgrafiados, acabados “al fresco”, acabados “a la encáustica”, pulidos en frío, abrillantados con jabón en caliente y tadelakt. Hasta aquí ha sido una breve síntesis para saber de dónde procede este antiguo revestimiento mural.

Hoy en día se desarrollan acabados contemporáneos, como el MARMORINO ROMANO MEDIO, adaptados a nuevas maneras de concebir el espacio como simulaciones de placas/ hormigón, bicolores, acabados perlescentes o metalizados, simulaciones de acero cortex, efectos abstractos.

El MARMORINO ROMANO MEDIO ha sido fiel a la tradición, utilizando cal en pasta (embalsada) con envejecimiento mínimo de 6 meses y arena de mármol, añadiéndole cantidades ínfimas de resinas de síntesis (<5%) para que no pierda su identidad mineral (93%), pero que presente adherencia sobre soportes inusuales para este tipo de estucos y nuevas soluciones constructivas (cartón-yeso, yesos proyectados, perli-escayolas y post-formados de virutas de madera).

Aplicaciones sugeridas

La decoración parietal en hoteles, oficinas, locales y centros comerciales, colegios-guarderías, hospitales, museos proponiendo magníficas propiedades como son:

  • Ser un revestimiento continuo.
  • Ignífugo (por su naturaleza mineral).
  • Transpirable (permeable a las moléculas de vapor de agua).
  • Por su estructura cristalina refleja las radiaciones de luz y calor.
  • Aséptico (alta alcalinidad 12,5).
  • Antiestático.
  • Magnífico envejecimiento, por la acción del CO2 va endureciendo progresivamente.
  • Alta resistencia al roce/desgaste.
  • Baja difusión térmica.
  • En su técnica de acabado más sencilla, el liso bruñido, resuelve bien los contrastes estilísticos, no condiciona las decoraciones.

Ubicación física

Interior-exterior, en interior incluso en ambientes agresivos (cuartos de aseo y cocinas), con las debidas protecciones que indicamos más adelante. Aunque el estuco es muy duro también es absorbente como muchos mármoles, por lo cual necesita un tratamiento para evitar la penetración de sustancias que afecten a su estética.

Datos técnicos

PH: 12,5 (más/menos 0.5)
DENSIDAD: 1,8 (más/menos 0.05 g/cm3)
PRESENTACIÓN VISCOSIDAD: Pasta al uso (remover siempre antes de aplicar para homogeneizar el producto con batidora).
CONTENIDO EN SÓLIDOS: 76 %
ENVASADO: 5-10 (estándar)-22 kg (para fabricación de colores especiales)
VIDA EN ENVASE: Aproximadamente 16 meses en condiciones ambientales estables (+5 ºC (min) y +32 ºC (max)) sin abrir el bote. Preservar de heladas y altas temperaturas.

Datos técnicos de aplicación

ACABADO: Mate o satinado alto dependiendo del grado de pulimento (repretado) con la llana en la capa de acabado.
COLOR: 14 colores obtenidos a partir de TINTES-TONERS añadidos al estuco neutro (es decir, tal como se presenta en el envase). También se pueden utilizar los 20 TONER de la carta MARMORINO FINO, pero estos últimos solamente si se utiliza el estuco MARMORINO ROMANO MEDIO en interiores.
Fabricación de colores especiales a partir de 800 kg.
Para colores especiales de fachadas (mucho más problemáticos a la diferencia de color entre lotes por la dificultad de encontrar cortes claros en la misma que en interiores) calcular bien el rendimiento del material (kg/m2) para no tener que encontrar en la pared dos lotes diferentes en los que puede haber pequeñas diferencias de intensidad y matiz. Si ocurriera, mejor buscar un corte claro dónde empezar con el otro lote, y/o mezclar con el sobrante del primero (no agotar totalmente) el segundo.
DILUYENTE: Agua (si se le añade agua, utilizar la misma dilución en todos los envases).
GROSOR MAXIMO POR CAPA: 1.5 mm.
SECADO: 48 h (20 ºC a 65% humedad relativa).
Endurecimiento progresivo por carbonatación, a los 30 días presenta una dureza considerable.
PREPARACIONES PREVIAS: Los soportes deberán estar secos (el cálculo para revoques y estucos es 1 día de secado /mm de espesor a 20 ºC y 65% de humedad relativa) y limpios de cualquier impureza como mohos, algas, líquenes, contaminación ambiental (grasas, hollín, etc) y sales. Asimismo, como consolidar adecuadamente soportes descohesionados (arenizados, polvorientos, degradados).
HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN:Llana y equipos de proyección adecuados.
PROTECCIONES DEL MARMORINO FINO: Ante determinadas ubicaciones: fachadas, cuartos de baño, zonas de paso, etc, para evitar que penetre la suciedad u otros contaminantes es necesario aplicar alguno de nuestros sistemas protectores que a continuación describimos:

  • PROTECTOR DE ESTUCOS Y SOPORTES MINERALES.
  • PROTECCION SILOXANICA PARA SOPORTES MINERALES 1/5.
  • CERA PULIMENTABLE.
  • CERA ANTIGRAFITTI.
  • JABON CERA, en este caso en interiores y preservado de la acción directa del agua, lo utilizaríamos para dar mayor lustre si fuera necesario.
  • También se puede utilizar la CERA COLOR INCOLORA con el mismo objetivo, que en el caso anterior.

INTERVALO ENTRE CAPAS:
Tiempo mínimo: 24 h (20 ºC a 65% de humedad relativa).
Tiempo máximo: 72 h (20 ºC a 65% de humedad relativa).

CONDICIONES DE APLICACIÓN:
Soportes

  • En exteriores únicamente se puede aplicar sobre enfoscados de morteros mixtos (a ser posible de fabricación industrial para evitar errores de dosificación a pie de obra y las consiguientes retracciones y desprendimientos), téngase en cuenta que los morteros realizados en base a arena o cemento Portland pueden presentar retracciones al menos durante 6 meses.
  • Si el enfoscado está ligeramente arenizado, aplicar previamente la IMPRIMACION PENETRANTE y si presenta diferencias notables en el fratasado o alisado (para evitar absorciones irregulares) aplicar dos manos de IMPRIMACIÓN AL CUARZO.
  • La presencia de sales (sulfatos, nitratos, cloruros,…) en el soporte puede ser producida por la lenta evaporación del agua en los materiales constructivos (climatología adversa) o debido a la presencia continua de humedad en el muro (filtración meteórica, fugas de conducciones – desagües y humedades por remonte capilar). La primera causa no presenta ninguna complicación, se lavan las sales concienzudamente, y se puede aplicar un tratamiento opcional anti-salitre con la posterior aplicación de nuestro sistema IMPRIMACION AL CUARZO GRUESO y MARMORINO ROMANO MEDIO. La segunda causa es un problema más serio que no se puede solventar mediante tratamientos en superficie sino con procedimientos de reparación de la construcción. Por lo tanto, de no subsanar las causas le recomendamos no utilizar nuestro sistema de estucado MARMORINO ROMANO MEDIO.
  • En interior y exterior en las zonas donde hay humedades por condensación (inexistencia en la rotura del puente térmico) no se deberá aplicar nuestro sistema IMPRIMACION AL CUARZO GRUESO y MARMORINO ROMANO MEDIO.
  • Si el soporte presenta fisuras/ grietas observar si son estáticas o dinámicas para proceder con el debido tratamiento como: masillas elásticas especiales o el armado del estuco. Si se observa que las grietas/ fisuras son inestables o dinámicas derivadas de problemas estructurales desestimar este acabado, MARMORINO ROMANO MEDIO.
  • Observar también los puntos singulares de la edificación que corresponden a zonas donde se acumulan tensiones derivadas de la obra, y que pueden ocasionar la aparición de fisuras en el revestimiento, como son: juntas estructurales de dilatación, unión entre materiales diferentes (ladrillos y hormigón, forjados, pilares, dinteles, asientos de marcos de ventanas, cajas de persianas,…).
  • En interiores se puede prevenir parcialmente la fisuración debido a los problemas comentados anteriormente, tanto en nueva construcción como en rehabilitación.
  • aplicando fibra de vidrio encolada al soporte y cuando ha secado aplicar una mano de IMPRIMACIÓN AL CUARZO para posteriormente aplicar el estuco y en exteriores con un enlucido armado con malla de fibra de vidrio de 4 x 4 mm. Estas indicaciones solo son necesarias si se observa alguna anomalía.
  • Las arquitecturas de aristas vivas sin protección deben estar debidamente protegidas en los puntos de terminación: vierte-aguas, encuentros de pared/petos con la terraza-tejado,…
  • Las humedades provenientes del interior, es decir, el agua que puede recibir el estuco por la parte donde se adhiere al soporte (contrapresión negativa) puede ser causa de destrucción de éste.
  • Sobre placas e cartón-yeso, perli-escayola, yesos proyectados limpiar cuidadosamente el polvo y aplicar generosamente una o dos manos de IMPRIMACIÓN AL CUARZO (si se observa alguna degradación de estos soportes aplicar antes de la IMPRIMACIÓN AL CUARZO la IMPRIMACIÓN PENETRANTE).
  • Sobre post-formados (virutas de madera-DM, aglomerados) aplicar antes de la IMPRIMACIÓN AL CUARZO aplicar la IMPRIMACIÓN MULTIUSO, evitando así la aparición de manchas de redisolución de ciertos compuestos que presentan estos materiales.
  • Sobre soportes pintados en interiores realizar un test de adherencia y resistencia antes de aplicar la IMPRIMACIÓN AL CUARZO y después el MARMORINO ROMANO MEDIO, puesto que la humedad de este material puede despegar del soporte la pintura si esta mal adherida.
  • También en interiores, cuando antes de aplicar el estuco se tiene que enlucir o alisar, gotelé, pasta picada u otras texturas utilizar un plaste de exteriores debido a que la fortaleza del estuco puede desprender un plaste menos resistente.
  • Sobre soportes cerámicos en interiores y que están bien adheridos al soporte se puede aplicar el MARMORINO ROMANO MEDIO con la previa aplicación de un enlucido de MASILLA UNIVERSAL.
  • El paramento tiene que presentar buena planimetría, para evitar gastos excesivos de material y evitar cuarteamientos de retracción por exceso de capa.
  • En exteriores (fachadas), mientras se está aplicando el estuco se debe prevenir de la acción directa del agua para evitar el mal endurecimiento de la capa o si la capa está dura “sangrados del color” antes de dar la protección oportuna.
  • Evitar la aplicación sobre superficies horizontales o planos inclinados.

TEMPERATURA DE TRABAJO tanto del ambiente como del soporte (exterior-interior): Mínima 7 ºC y máxima 32 ºC (en soportes recalentados humedecer ligeramente con agua), aunque la temperatura sea de 7 ºC en condiciones climatológicas adversas (descenso brusco de temperatura) no aplicar la capa de MARMORINO, porque a esta temperatura tarda en expulsar el agua contenida y se puede congelar.

OBSERVACIONES GENERALES: 

  • En casos de estucar cuartos de aseo tienen que tener buena ventilación para el rápido secado de la pared y evitar la rápida proliferación de líquenes y mohos.
  • Observar con detenimiento los enlucidos de yeso, porque en ocasiones no se detectan pequeñas fisuras provenientes del muro y luego se manifiestan en el MARMORINO ROMANO MEDIO duro por naturaleza.
  • Antes de la colocación de plantillas de estarcir autoadhesivas para la realización de motivos decorativos u otros tipos de enmascaramiento esperar a que el estuco haya endurecido 48 horas.
  • En exteriores, es conveniente darles la protección adecuada (que más adelante comentaremos) para prevenir sangrados de pigmentos en colores de elevado tono al contacto con la lluvia y también por la contaminación atmosférica para evitar un ensuciamiento rápido en determinadas ubicaciones.
  • Si se tiene que aplicar sobre hormigones o morteros especiales se debe tener cuidado con los aditivos que contiene e intentar informarse de su naturaleza para realizar una buena prescripción (desencofrantes, agentes anti-retracción, anticongelantes, fluidificantes, aceleradores de fraguado, plastificantes,…).
  • Si las fachadas e interiores presentan patologías manifiestas (humedades de remonte capilar, humedades por condensación, humedades por filtración, movimientos del soporte, etc…) no aplicar este estuco sino han sido solventadas o se ha procedido con el debido tratamiento para solventar dichos desperfectos.
  • Según el aplicador, al ser un proceso artesanal, el “dibujo” final puede cambiar.

Métodos de aplicación

Aunque existen muchos métodos de aplicación con acabados muy diferentes, a continuación se describe la técnica con la que está realizada nuestra carta de colores.
Una vez que el soporte está bien preparado con las anteriores indicaciones pasaremos a la aplicación:

  1. Aplicar una primera capa de MARMORINO ROMANO MEDIO con llana de acero inoxidable. Dejar secar 16-18 horas (20 ºC y 65% de humedad relativa).
  2. Aplicar una segunda y tercera mano simultáneamente (fresco sobre fresco), es decir como el estuco tira (endurece) rápidamente se vuelve sobre 1 m2 aplicado aproximadamente, con un poco de estuco fresco para acabar de alisarlo.
  3. Cuando se ha realizado aproximadamente 12-14 m2 (depende mucho de las condiciones climáticas), y el estuco haya perdido casi toda el agua se vuelve hacia atrás, hacia el inicio, con la llana limpia para embutir las arenas y acabar de alisar, ayudándose de un pulverizador (vaporizador, sulfatadora) de agua, mojando la superficie a bruñir ligeramente si fuera necesario, cuando el estuco esté demasiado seco.

CONSEJOS DE APLICACIÓN:

  • En caso de fachadas de grandes planos habrá que realizar lo equipos adecuados (grupo de personas) para la realización del trabajo sin empalmes. Realizar despieces si fuera necesario para evitar los mismos.
  • Si se comienza una pared no interrumpir el tramo para evitar empalmes.
  • A mayor o menor grado de apretado o alisado con la llana, aparecerá el color con mayor o menor intensidad.
  • Si el soporte esta recalentado se puede mojar con agua ligeramente, para que no haya una absorción muy rápida al aplicar la siguiente capa.
  • Si aparecen pequeñas pompas (exceso de carga) esperar que el estuco este casi seco para alisar, no insistir en la zona.

OTROS EJEMPLOS DE ACABADOS, TANTO TRADICIONALES COMO CONTEMPORÁNEOS:

RENDIMIENTO
Se calcula en estucos y morteros a 1.5 kg/mm/m2 de espesor en condiciones de buena planimetría, es decir en el caso del MARMORINO ROMANO MEDIO en dos capas que pueda alcanzar de 2,5-3 mm el rendimiento teórico máximo es de 3 kg/m2.
Si el plano-pared presentara panzas (deficiencias de planimetría) recogerlas o rellenarlas previamente con un plaste (tipo de exteriores) para evitar gasto excesivo del estuco y su fisuración por exceso de capa.

LIMPIEZA DE HERRAMIENTAS
Agua, y en caso de quedarse el material seco en la herramienta utilizar una lija.

Datos técnicos del material aplicado y seco

DUREZA: 120 Unidades Shore C después de 30 días.

RESISTENCIA A LA FLEXOTRACCIÓN (UNE-EN 196-1: 1996):

  • 1.5 N/mm2 a 1 día.
  • 3.5 N/mm2 a 7 días.
  • 4 N/mm2 a 28 días.

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN (UNE-EN 196-1: 1996):

  • 3 N/mm2 a 1 día.
  • 10 N/mm2 a 7 días.
  • 15 N/mm2 a 28 días.

ADHERENCIA: 6,5 kg/cm2

RESISTENCIA A LA ABRASION: Excelente, después de un endurecimiento mínimo de 30 días.

PERMEABILIDAD AL VAPOR DE AGUA:  Sd = 0.35 m (KNUDSEN)

REFRACCION A LA LUZ EN COLOR BLANCO: 81%.

LAVABILIDAD: excelente a los 28 días, pero el material es absorbente por lo que es necesario aplicar una protección para evitar la penetración de manchas y suciedad.

PRECAUCIONES: material alcalino, proteger piel y ojos.