ESTUCO VENECIANO A LA CAL

ESTUCO VENECIANO A LA CAL

Definición del producto

Revestimiento mineral en base cal de utilización interior, para realizar enlucidos decorativos (estucados lustrosos), de efecto marmóreo brillante, presenta buena plasticidad y profundidad.

Se diferencian del VENECIANO CLASICO en que las “aguas” que presentan son menos definidas.

El VENECIANO A LA CAL se diferencia del VENECIANO A LA CAL CRISTAL en que es un híbrido entre el VENECIANO CLÁSICO y el anterior.

Por lo tanto, los dibujos/ “aguas” y facilidad de aplicación se parecen al VENECIANO CLÁSICO, pero también adquiere el efecto abstracto propio de los compuestos de hidróxido cálcico puro o cal grasa.

Aplicaciones sugeridas

El embellecimiento de paredes y techos de locales comerciales, domicilios particulares, oficinas,… El estuco VENECIANO A LA CAL es en un 93% inorgánico, por lo tanto, podemos hablar de un revestimiento continuo mineral, con características positivas como la transpirabilidad al vapor de agua, ser antiestático, presentar niveles alergénicos cercanos a cero, ignífugo y de magnífico envejecimiento en ambientes no muy agresivos como los hogares, tiendas de ropa, oficinas, sobre todo si se ha aplicado el SOAP WAX u otros de nuestros sistemas protectores, (según casos y ubicaciones), para rebajarle la absorción. Presenta también buena adherencia y deformabilidad.

Ubicación física

El estuco VENECIANO A LA CAL es únicamente de uso interior.

Datos técnicos

PH: 11 (más/menos 0.5)
DENSIDAD: 1,65 (más/menos 0.05 g/cm3)
PRESENTACIÓN VISCOSIDAD: Pasta tixotrópica (remover siempre antes de aplicar para homogeneizar el producto).
CONTENIDO EN SÓLIDOS: 72 %
ENVASADO: 5-10 kg (estándar)
VIDA EN ENVASE: Aproximadamente 16 meses en condiciones ambientales estables (+5 ºC (min) y +32 ºC (máx.) sin abrir el bote. Preservar de heladas y altas temperaturas.

Datos técnicos de aplicación

ACABADO:Brillante, más o menos dependiendo del grado de “planchado” con la llana en la capa de acabado.
COLOR: 20 colores obtenidos a partir de TINTES-TONERS correspondientes, de la Carta Colores VENECIANO A LA CAL, añadidos al estuco neutro (es decir, tal como se presenta en el envase).
También se pueden utilizar los 14 TINTES-TONERS de la carta de colores de MARMORINO ROMANO MEDIO.
Fabricación de colores especiales a partir de 600 kg.
Para colores especiales calcular bien el rendimiento del material (kg/m2) para no tener que encontrar en la pared dos lotes diferentes en los que puede haber pequeñas diferencias de intensidad y matiz. Si ocurriera, mejor buscar un corte claro dónde empezar con el otro lote y/o mezclar el primero (sin agotar este último totalmente) con el segundo.
DILUYENTE: Agua (si se le añade agua, utilizar la misma dilución en todos los envases).
GROSOR MAXIMO POR CAPA: 0.75 mm.
SECADO: 24 h (20 ºC a 65% humedad relativa) para su secado total.
Endurecimiento progresivo, a los 30 días presenta el endurecimiento total.
PREPARACIONES PREVIAS: Los soportes deberán estar secos (el cálculo para revoques y estucos es 1 día de secado /mm de espesor a 20 ºC y 65% de humedad relativa) y limpios de cualquier impureza como mohos, algas, líquenes, contaminación ambiental (grasas, hollín, etc.) y sales. Asimismo, como consolidar adecuadamente soportes descohesionados (arenizados, polvorientos, degradados).
HERRAMIENTAS DE APLICACIÓN: Llana, espátula, rodillo (en este último caso la primera mano, con su posterior alisado a llana en fresco) y se pueden proyectar a pistola teniendo un pico de 2.5/ boquilla 3.5 y a 3 atm de presión o con airless membrana con boquilla 15/17.
PROTECCIONES DEL VENECIANO A LA CAL: Ante determinadas ubicaciones o para mejorar o aumentar, su grado de brillo: cuartos de baño, zonas de paso, etc., para evitar que penetre la suciedad u otros contaminantes es necesario aplicar alguno de nuestros sistemas protectores que a continuación describimos:

  • Para aumentar su grado de brillo u homogeneizarlo aplicar el SOAP WAX según las recomendaciones de su Ficha Técnica.
  • También se puede utilizar la CERA COLOR INCOLORA con el mismo objetivo.
  • Para ubicaciones más agresivas; cuartos de baño, bares… se puede aplicar la CERA ANTIGRAFFITI REPOSICIONABLE o la CERA PULIMENTABLE.

INTERVALO ENTRE CAPAS: 14 h (20 ªC a 65% de humedad relativa).

CONDICIONES DE APLICACIÓN:
Soportes

  • Si el soporte está ligeramente arenizado-descohesionado; yesos muertos, pinturas plásticas o temples,… aplicar previamente la IMPRIMACIÓN ULTRAFINA (consolidante).
  • El soporte debe presentar buena planimetría y estar liso, porque el VENECIANO A LA CAL al tener un acabado normalmente brillante resaltaría notablemente las deficiencias, aparte de poder presentar un cuarteamiento por retracción, al coger exceso de carga en las “panzas” (bajo relieves).
  • Si el soporte presenta fisuras/ grietas observar si son vivas o estables para proceder con el debido tratamiento como: masillas elásticas especiales o el armado del estuco. Si se observa que las grietas/ fisuras son inestables o vivas derivadas de problemas estructurales o del soporte directo, desestimar este acabado. Observar también los puntos singulares de la edificación que corresponden a zonas donde se acumulan tensiones derivadas de la obra, y que pueden ocasionar la aparición de fisuras en el revestimiento, como son: juntas estructurales de dilatación, unión entre materiales diferentes.
  • Se puede prevenir parcialmente que se pueda abrir en estos puntos el revestimiento aplicando velo de fibra de vidrio pegado al soporte.
  • Sobre placas e cartón-yeso, perli-escayola, yesos proyectados limpiar cuidadosamente el polvo y aplicar generosamente una o dos manos de IMPRIMACIÓN AL CUARZO diluido con agua del 5-8% (si se observa alguna degradación de estos soportes aplicar antes de la IMPRIMACIÓN AL CUARZO la IMPRIMACIÓN (consolidante) ULTRAFINA).
  • Sobre post-formados (virutas de madera-DM, aglomerados) aplicar antes de la IMPRIMACIÓN AL CUARZO aplicar la IMPRIMACIÓN MULTIUSO, evitando así la aparición de manchas de redisolución de ciertos compuestos que presentan estos materiales.
  • Sobre soportes pintados realizar un test de adherencia y resistencia antes de aplicar la IMPRIMACIÓN AL CUARZO y después el VENECIANO A LA CAL, puesto que la humedad de este material puede despegar del soporte la pintura si está mal adherida, ante casos dudosos aplicar una o dos manos a rodillo, pistola o brocha, la IMPRIMACION FONDO VELADURA (presenta propiedades de barrera anti-humedad) diluida con agua el 5%.
  • Sobre soportes cerámicos en interiores y que están bien adheridos al soporte se puede aplicar el VENECIANO A LA CAL con la previa aplicación de un enlucido de MASILLA UNIVERSAL.

TEMPERATURA DE TRABAJO tanto del ambiente como del soporte (exterior-interior): Mínima 7 ºC y máxima 32 ºC.

OBSERVACIONES GENERALES: 

  • En casos de estucar cuartos de aseo tienen que tener buena ventilación para el rápido secado de la pared y evitar la rápida proliferación de líquenes y mohos.
  • Observar con detenimiento los enlucidos de yeso, porque en ocasiones no se detectan pequeñas fisuras provenientes del muro y luego se manifiestan en el VENECIANO A LA CAL duro por naturaleza.
  • Antes de la colocación de plantillas de estarcir autoadhesivas para la realización de motivos decorativos u otros tipos de enmascaramiento esperar a que el estuco haya endurecido 48 horas.
  • Si el soporte presenta patologías manifiestas (humedades de remonte capilar, humedades por condensación, humedades por filtración, movimientos del soporte, etc.) no aplicar este estuco sino han sido solventadas o se ha procedido con el debido tratamiento para solventar dichos desperfectos.
  • Según el aplicador, al ser un proceso artesanal, el “dibujo” final puede cambiar.

Métodos de aplicación

Aunque existen muchos métodos de aplicación con acabados muy diferentes, a continuación se describe la técnica con la que está realizada nuestra carta de colores.
Una vez que el soporte está bien preparado con las anteriores indicaciones pasaremos a la aplicación:

  1. Aplicar una primera capa de VENECIANO A LA CAL con llana de acero inoxidable. Dejar secar 16-18 horas (20 ºC y 65% de humedad relativa).
  2. Aplicar una segunda mano, también a llana, sobre la primera, que ha tenido que ser lijada si presentaba imperfecciones (retirar cuidadosamente el polvo para que se adhiera bien esta capa). Dejar secar 16-18 horas (20 ºC y 65% de humedad relativa).
  3. Aplicar la tercera capa con golpes de llana (parches) que se van rellenando progresivamente (en dos fases parche-relleno).
  4. Cuando se ha realizado aproximadamente 0.5-1 m2 se pasa la llana limpia planchando el estuco para conseguir dibujo (aguas) y brillo.

Consejos de aplicación:

  • No se debe planchar hasta el borde del aplicado para poder realizar la continuación del estucado sin que se noten los “empalmes”.
  • Sobre todo en el acabado se deben tener los botes limpios, puesto que cualquier partícula de material seco que caiga de las paredes o tapa de los mismos botes puede implicar una raya en acabado.
  • Las llanas y espátulas tiene que tener los filos perfectos (sin melladuras) y limpios.
  • En la segunda capa del estuco o enlucido no se deben realizar trazados horizontales ni verticales, sino un enlucido/ alisado en “arcos”, puesto que si dejaríamos una “rebaba” o saliente (en vertical u horizontal) y no nos daríamos cuenta de eliminarla concienzudamente, al proceder con la última mano (en la que se realiza dibujo y brillo) se pueden manifestar estas imperfecciones como acabado defectuoso. Esto no ocurriría si el trazado ha sido realizado en “arcos” ya que si dejaríamos una pequeña protuberancia o rebaba, ese pequeño defecto se manifiesta como un “agua”, propia del efecto-acabado.
  • A mayor o menor grado de apretado o alisado con la llana, aparecerá el color con mayor o menor intensidad.

Muestras acabadas:

RENDIMIENTO
0.8-1 kg en 3 capas en condiciones de planimetría perfecta.
Si el plano-pared presentara panzas (deficiencias de planimetría) recogerlas o rellenarlas previamente con un plaste para evitar gasto excesivo del estuco y su fisuración por exceso de capa.

LIMPIEZA DE HERRAMIENTAS
Agua, y en caso de quedarse el material seco en la herramienta utilizar una lija.

Datos técnicos del material aplicado y seco

DUREZA: 86 Unidades Shore C después de 30 días.

RESISTENCIA A LA FLEXOTRACCIÓN (UNE-EN 196-1: 1996):

  • 2 N/mm2 a 1 día.
  • 8 N/mm2 a 7 días.
  • 12 N/mm2 a 28 días.

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN (UNE-EN 196-1: 1996):

  • 1.5 N/mm2 a 1 día.
  • 3 N/mm2 a 7 días.
  • 4.5 N/mm2 a 28 días.

ADHERENCIA: 6 kg/cm2

RESISTENCIA A LA ABRASION: regular, mejora al 100% con la aplicación de la CERA MICROCRISTALINA.

PERMEABILIDAD AL VAPOR DE AGUA:  Sd = 0.05 m (KNUDSEN)

REFRACCION A LA LUZ EN COLOR BLANCO: 68%.

LAVABILIDAD: excelente a los 28 días, con la aplicación de la CERA MICROCRISTALINA u otros de nuestros sistemas protectivos.

PRECAUCIONES: Debido a su alcalinidad, proteger de salpicaduras ojos y piel.